Afirman las FARC que diálogo avanza a paso lento, pero "firme"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron en declaraciones que publicó hoy el diario El Tiempo que la negociación de paz con el gobierno avanza a paso lento, pero de manera "firme y segura".

Los negociadores rebeldes Pablo Catatumbo e Iván Márquez rechazaron en entrevista con la edición digital del periódico colombiano que haya que "exigirle velocidad" al proceso por la complejidad de los temas que se discuten.

"Cuando decimos que no a una paz exprés queremos decir que, si esto se arregla mal, seguiremos en lo mismo. Y eso no le sirve a Colombia", indicó Catatumbo.

En ese mismo punto de vista coincidió Márquez, quien puso como ejemplo procesos de paz de Centroamérica que tomaron varios años, con interrupciones incluso "graves", para poder concretar un acuerdo que pusiera fin al conflicto interno.

"Nosotros vamos a paso lento, pero firme y seguro", sostuvo el líder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, al insistir en que el proceso de paz debe hacerse "con la verdad pura y limpia".

Los jefes insurgentes afirman que se está frente a una negociación difícil porque existe "un problema político complejo, que no se resuelve con perdones. Es un problema histórico y tiene que abordarse desde esa óptica".

Las declaraciones de Catatumbo y Márquez se dan en medio de llamados a las FARC por parte del ministro del Interior, Fernando Carrillo, para que aceleren los diálogos porque el plazo máximo para llegar a un acuerdo de paz vence este año.

Además, el gobierno de Colombia y las FARC llegaron a acuerdos sobre el tema agrario, tras seis meses de arduas negociaciones, anunció un vocero de la guerrilla, al culminar este día su noveno ciclo de pláticas.