Participará Siria en conferencia internacional en Ginebra

Siria participará "en principio" en la conferencia internacional en Ginebra, la cual considera una buena oportunidad para hallar una solución política a la guerra civil que vive el país, anunció hoy el canciller sirio, Walid al-Mualem.

"Siria, en principio, participará en la conferencia prevista para junio próximo en Ginebra", dijo al-Mualem en rueda de prensa tras reunirse en Bagdad con su colega iraquí, Hoshiyar Zebari, así como con el primer ministro, Nuri al-Maliki.

Precisó que él mismo encabezará la delegación de su país en la conferencia, propuesta por Estados Unidos y Rusia, para buscar una salida al conflicto en Siria, que ya dura más de 26 meses.

"Creemos que la reunión representa una buena oportunidad para resolver la crisis siria", declaró al-Mualem, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

El primer ministro iraquí recibió con beneplácito el anuncio del canciller sirio y consideró que el diálogo es la única vía para hallar una solución al conflicto sirio, que ha dejado más de 94 mil muertos, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante su encuentro con al-Mualem, al-Maliki apoyó la participación del régimen sirio en Ginebra y destacó la importancia de conseguir una solución a través de las negociaciones para evitar una intervención militar.

El anuncio del canciller sirio aumenta la presión sobre la Coalición Nacional Siria, que aglutina a los principales grupos opositores al régimen de Bashar al-Assad, para que acepte participar en la conferencia de Ginebra.

La alianza opositora, reunida este domingo en Estambul por cuarto día con el fin de concertar una postura unificada, aún no ha decidido si acudirá a Ginebra, pero, de hacerlo, exigirá un acuerdo marco previo para evitar unas negociaciones sin fin.

Los dirigentes de la oposición siria han manifestado que están dispuestos a asistir a la conferencia de Ginebra, pero insisten en que la salida de al-Assad del poder debe ser el punto principal de la agenda para cualquier transición política.

Sin embargo, el presidente sirio dijo a principios de este mes que ningún diálogo internacional determinará su futuro y que sólo dimitirá después de la celebración de las elecciones.