El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en entrevista que publicó hoy el diario colombiano El Tiempo que el proceso de paz que iniciaron el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "es serio y bien diseñado".

"Los líderes de Colombia, incluyendo al presidente (Juan Manuel) Santos y su gobierno, merecen un enorme reconocimiento por el lanzamiento de este proceso serio y bien diseñado para poner fin al conflicto" armado interno, dijo Biden.

A pocas horas de iniciar una visita a Bogotá, como parte de una gira que lo llevará también a Brasil y Trinidad y Tobago, el vicepresidente estadunidense aseguró que, bajo esa perspectiva, su país respalda los esfuerzos de paz.

"Hemos apoyado los esfuerzos de Colombia para mejorar la situación de seguridad y enfrentar los factores que originan el conflicto", indicó Biden, quien ratificó el respaldo a la restitución de tierras y reparación de víctimas del mismo.

Aclaró, sin embargo, que "son los propios colombianos los verdaderos líderes de este proceso" que iniciaron el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con la violencia interna.

Biden anunció que Estados Unidos continuará "apoyando a Colombia en la búsqueda de opciones más viables para los ciudadanos que operan en la economía lícita y al respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho".

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde noviembre pasado en La Habana una salida a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Biden, quien llega este domingo a Bogotá, dijo que la gira que inicia por la región obedece al "más alto compromiso que hemos tenido (en el gobierno de Barack Obama) con América Latina en mucho tiempo, porque hay muchas oportunidades".

"Creemos que la mejor forma de avanzar en estos objetivos es a través del compromiso activo con un amplio número de socios, con los que compartimos valores e intereses mutuos", enfatizó el vicepresidente estadunidense al diario colombiano.

Recordó que Obama, en su primer viaje a la región, "prometió una política exterior basada en la colaboración y en la responsabilidad compartida (incluido el combate a las drogas) y por eso el presidente viajó a México y a Costa Rica".

"Por eso yo estoy viajando a Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago; y por eso vamos a recibir a los presidentes de Perú (Ollanta Humala) y de Chile (Sebastián Piñera) en junio, y a otros visitantes de América Latina en el segundo semestre del año", acotó.