El ayuntamiento local informó que los propietarios de predios en el primer cuadro de esta frontera -la cuarta parte de la zona urbana- adeudan 365 millones de pesos de impuesto predial.

La tesorera municipal, Adriana Lozano Sotelo, indicó que como parte del saneamiento de las finanzas del gobierno local se procedió a ubicar a los contribuyentes morosos.

Refirió que en el sector uno se rastreó a 54 mil propietarios de lotes urbanos, quienes adeudan en total 365 millones de pesos por ese gravamen a los predios.

Dicha zona primaria de la ciudad es la cuarta parte del total urbanizado, detalló, y se ubica de la rúa Carretera del Valle a la Calle 26, entre las avenidas Carlos G. Calles y Libertad.

Como parte de las obligaciones del ayuntamiento, expuso que el personal empezó a entregar requerimientos fiscales en los domicilios pero en casi 19 mil casos se trata de lotes baldíos.

Aclaró que el municipio procederá a embargar los predios abandonados, pero sólo en aquellos casos en que los dueños no aparezcan o no quieran cubrir los montos de sus adeudos.

Estos predios, indicó, se subastarían públicamente o bien se pondrían a disposición de familias que requieren de un terreno para vivir, el cual se les ofrecería a un precio accesible.

Lozano Sotelo informó que hay facilidades para quienes desean ponerse al corriente en el pago de impuestos, como es el caso del 50 por ciento de descuento en recargos y multas.