Para garantizar que funcionarios municipales de primer nivel cuenten con la preparación para asumir el cargo, fue presentada una iniciativa en el Congreso local para que al recibir su constancia de mayoría, acudan a cursos de inducción y capacitación.

La iniciativa la presentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Maza Hernández, y reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para con ello lograr establecer un esquema de formación profesional integral y de capacitación entre los funcionarios municipales.

"La propuesta se hace para crear un proceso de certificación de los funcionarios municipales y así potencializar su experiencia para mejorar la gestión del gobierno, mejorando así la atención que se le da a la población en general, pues tendremos funcionarios mejores preparados", declaró.

Al ser cuestionado sobre el porqué hacer obligatoria esta medida, el legislador dijo en entrevista que si bien se otorgan capacitaciones por dependencias como la Auditoria Superior del Estado, estás no son aprovechadas por los funcionarios, ya que envían a otros trabajadores.

Añadió que, de aprobarse, con la modificación a la ley se podrá garantizar que tanto las autoridades, como los funcionarios lleguen a su cargo con información y conocimientos de la función que deberán de desempeñar, lo que necesariamente tendrá que reflejarse en beneficios a sus gobernados.

En la iniciativa se establece la obligación para el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, oficial mayor, contralor interno, juez calificador, cronista municipal, coordinadores, directores y subdirectores, entre otros, de cumplir con la capacitación correspondiente.

Por último, en la iniciativa de ley, también se establece el que de no asistir y no acreditar la capacitación que ofrezcan las distintas dependencias, serán causa de suspensión y revocación de mandato.