El presidente de Israel, Shimon Peres, sostuvo hoy en Jordania que es posible que los israelíes y los palestinos superen sus ancestrales diferencias y logren romper con el muro de escepticismo sobre la paz en la región.

"Israel no debe perder la oportunidad de hacer la paz con los palestinos, o será reemplazado por una gran decepción", hizo énfasis el mandatario.

Peres señaló que es el momento de reiniciar negociaciones serias y concluir un tratado de paz que ha sido eludido siempre por las dos partes en el conflicto, señaló el canal qatarí de noticias Al Yazera.

"No debemos perder la oportunidad de lograrlo, ya que será reemplazado por una gran decepción", afirmó el mandatario en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en las orillas del Mar Muerto en Jordania.

"En lo que concierne a los palestinos tenemos funcionando un principio y una solución consensuada. La solución es la solución de dos Estados viviendo lado a lado. Vivir en paz y con dignidad", explicó Peres en declaraciones a los periodistas que acude al evento.

"Soy consciente de los eslabones perdidos que residen entre los dos extremos. Desde mi experiencia, creo que es posible superarlos, no requiere demasiado tiempo. Ese es el verdadero interés de todas las partes interesadas", añadió.

Peres dijo que el tiempo no debe ser desperdiciado, "esta es una oportunidad importante para reiterar nuestra voluntad, no perder el tiempo y volver a las negociaciones y completar el proceso de paz con los palestinos sobre la base de dos Estados para dos pueblos...".

"... un Estado israelí y un Estado palestino que viva en buena vecindad y la cooperación económica por el bien de las generaciones futuras", acotó.

"Tenemos que superar el escepticismo y la duda", remató.

Sus comentarios se produjeron un día después que el presidente palestino dijo en el Foro que la paz entre israelíes y palestinos es "todavía es posible".

Abbas llamó a Israel a "poner fin a la ocupación de nuestras tierras", evacuar los asentamientos y liberar a los prisioneros palestinos.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, exhortó a los líderes israelíes y palestinos a tomar "decisiones difíciles" para reiniciar las conversaciones, al finalizar su cuarta visita a la región desde que asumió el cargo en febrero.

La sesión de clausura del Foro Económico Mundial será presidida este domingo por Kerry, el Rey Abdullah II de Jordania, Peres y Abbas.