Herediano vence a Cartaginés y es nuevo campeón del fútbol tico

Club Sport Herediano se coinvirtió esta noche aquí en el nuevo campeón del fútbol de Costa Rica, en un complejo y extenso partido que debió definirse mediante tiros penales.

Herediano venció 5-4, en penales, a Club Sport Cartaginés, en el juego finalista de vuelta en el Torneo de Verano 2013 de la Primera División de Fútbol de Costa Rica.

El partido de esta noche, realizado desde las 20:00 hora local (02:00 GMT del domingo) en el Estadio "Eladio Rosabal Cordero", en esta central ciudad costarricense, a unos 11 kilómetros al noroeste de San José, la capital nacional, fue intensamente jugado por ambos cuadros.

El encuentro, se caracterizó por las acciones fuertes, en muchos casos exageradamente bruscas, por las dos partes.

En el primer tiempo, al minuto 36, como un punto culminante de las acciones excesivamente fuertes, en pugna por la pelita, frente al arco visitante, el herediano Víctor "Mambo" Núñez y el capitán cartaginés, José Villalobos cayeron al césped.

Cuando ambos jugadores estaban el suelo, Villalobos lanzó un puntapié al "Mambo", lo que determino que Poveda marcase penal contra Cartaginés, y aplicase la tarjeta roja a Villalobos, lo que dejó al equipo visitante en desventaja numérica.

Tres minutos después, Núñez ejecutó, exitosamente, el tiro penal, con un derechazo rasante que el portero visitante, Luis Torres, no logró detener, y que ingresó al arco por el sector central.

En el segundo tiempo, el minuto seis, tras un pase, el "Mambo" avanzó en carrera, lo que Torres trató de bloquear, pero Núñez disparó un derechazo cruzado hasta el fondo del arco visitante, consolidando la ventaja local, y empatando en tres goles el resultado global.

Terminado el tiempo reglamentario del partido, y con el resultado global equilibrado en tres goles por bando, los equipos pasaron a los dos tiempos extra.

En el primero, Herediano consolido la ventaja de esta noche y logró ponerse al frente en el resultado global, cuando, en el minuto nueve, tras varios pases frente al arco visitante, el local Yendrick Ruiz saltó, y cabeceó la pelota hacia abajo, para el tercer gol de Heredia.

En el segundo, Cartaginés volvió a equilibrar los números globales, cuando, también de cabeza, su jugador Andrés Lezcano, en el minuto cuatro, anotó el primer/único gol de su equipo esta noche, y puso la serie en 4-4, por lo que se pasó a la definición por penales.

Esta definición fue ganada 5-4 por Herediano.

Alineaciones:

Herediano: Leonel Moreira, Pablo Salazar, Cristian Montero, Waylon Francis (Elías Aguilar), Esteban Granados, Yosimar Arias, José Sánchez (Mauricio Núñez), Esteban Ramírez, Ismael Gómez (Minor Díaz), Yendrick Ruiz, Víctor "Mambo" Núñez

Cartaginés: Luis Torres, Randall Alvarado, José Villalobos, Andrés Flores, Esteban Sirias, Carlos Johnson, Danny Fonseca, Félix "Tractor" Montoya, Mauricio Castillo (Andrés Lezcano), Randall "Chiqui" Brenes (Kevin Vega), Hanzell Arauz (Paolo Jiménez)

Arbitro central: Randall Poveda

Finalizado el partido, la cancha fue invadida y colmada por fanáticos heredianos, quienes se tomaban fotos, a la espera de la ceremonia de premiación del subcampeón, y, luego, del campeón.

Herediano obtuvo esta noche su título número veintitrés.