Más de 100 muertos en terremoto del sudoeste de China

Más de 100 personas murieron en el terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter registrado hoy en la provincia china de Sichuán, mientras se ha activado un plan de emergencia para encontrar supervivientes y realojar a los damnificados.

El último balance de la agencia sismológica china da cuenta de por lo menos 100 muertos y más de dos mil heridos en el terremoto, según el Centro de la Red Sismológica de China, elevando el anterior balance de 71 víctimas.

"A las 16:22 horas locales(08:22 GMT) el balance alcanzó los 100 muertos y los dos mil heridos", dijo en un comunicado la fuente, citada por la agencia de noticias oficial Xinhua.

El temblor sacudió el distrito de Lushan de la ciudad de Ya´an a las 08:02 horas locales de este sábado (00:02 GMT), según el Centro de la Red Sismológica de China.

Sismólogos locales registraron el sismo con una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 6.6 grados, a una profundidad de 12 kilómetros.

Ya´an, con una población de 1.53 millones de personas, se encuentra a unos 140 kilómetros de la capital provincial de Chengdu, y es conocida como el hogar del oso panda.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó hoy de urgencia a la región para coordinar las tareas de socorro y rescate.

"El asunto más importante actualmente es aprovechar las 24 horas siguientes al terremoto, ya que es el tiempo de oro para salvar vidas, hacer rescates y salvar las vidas de la gente", dijo Li.

Las autoridades chinas han movilizado un importante dispositivo formado por más de seis mil militares y policía armada, así como aviones y otros vehículos, para ayudar en las tareas de rescate, según datos publicados por la agencia de noticias Xinhua.

El terremoto se produce en la misma región que el de 2008, uno de los más letales en los últimos años en el país asiático, al saldarse con 90 mil muertos y desaparecidos.