Destacan importancia del turismo cultural para actual gobierno

El subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, afirmó que el turismo cultural es una de las prioridades del gobierno federal.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, y acompañado por el titular de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana, el funcionario federal clausuró la Travesía Sagrada Maya, que concluyó con el arribo de 32 embarcaciones y 320 canoeros, que a mar abierto corrieron 160 kilómetros, para rendir tributo la Diosa Madre Ixchel en la isla de Cozumel.

Sánchez Estrada calificó el evento como "un importante ritual que confirma nuestra identidad", y afirmó que le corresponde a todos los mexicanos cuidar y preservar esa "importante tradición".

Asimismo, reconoció la aportación del Grupo Xcaret para el rescate y promoción de la cultura de Quintana Roo.

En la caletilla de Xcaret, a las 13:10 horas, arribó la primera de las 32 canoas que el pasado viernes iniciaron la travesía hacia la isla de Cozumel, con la encomienda de los mayas de la Península de Yucatán de pedir a la diosa Ixchel su bendición para lograr buenas cosechas, pesca y caza.

"La respuesta de Ixchel la traen los canoeros en sus barcas; hemos sido favorecidos y nos manda el maíz, el frijol, el chile y calabaza que son los cuatro rumbos de la tierra; la combinación del hombre con el universo¸ los vientos nos fueron favorables y ahora nos corresponde cuidar la naturaleza en el inicio de una nuevo mundo", afirmó un sacerdote maya al dar la bienvenida a los canoeros.

En medio de un espectáculo de bailables originales mayas, y escoltados por embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México que durante todo el trayecto los acompañaron para garantizar su seguridad, los canoeros llegaron a la caletilla de Xcaret, donde ya los esperaban sus familiares.

Al festejo se unieron delfines realizando saltos de asta a dos metros de altura y guacamayas rojas que surcaron el cielo. A su llegada a la playa, hombres y mujeres desembarcaron y algunos de ellos, llorando, se desplomaron agotados por el esfuerzo.

Miguel Quintana, presidente de Experiencias Xcaret, agradeció el esfuerzo realizado por los canoeros, y destacó su calidad de voluntarios.

Además, anunció que para la segunda travesía de la nueva era, los canoeros serán los responsables de trazar la estrategia del viaje, lo que arrancó los aplausos y júbilo entre los asistentes.

Al arribo de los canoeros y clausura de la Travesía Sagrada Maya, asistió el alcalde interino de Solidaridad, Rafael Cantú, entre otros invitados.