Se eleva a 71 el número de muertos por sismo en el suroeste de China

Al menos 71 personas han muerto en el terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la provincia suroccidental china de Sichuan, informaron hoy autoridades provinciales.

El temblor sacudió el distrito de Lushan de la ciudad de Ya´an a las 08:02 horas locales de este sábado (00:02 GMT), según el Centro de la Red Sismológica de China.

Sismólogos locales registraron el sismo con una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 6.6 grados, a una profundidad de 12 kilómetros.

Las casas a lo largo de una calle del distrito de Lushan se han derrumbado y hay automóviles dañados por rocas. Los helicópteros están sobrevolando el área, según reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Los heridos están recibiendo tratamiento médico en el lugar del suceso frente al Hospital del Distrito de Lushan.

Más de 500 personas han resultado heridas, incluídas 135 graves, dijo Le Zhiyong, subdirector del hospital.

Los residentes de Chengdu, capital provincial, y de las provincias vecinas pudieron sentir el temblor. Numerosas réplicas han sacudido el área durante las horas posteriores al terremoto.

Las áreas más afectadas son los poblados de Longmen y Qingren, dijo Jin Zelin, oficial de las tropas de la policía armada acantonadas en Sichuan.

Ya´an, con una población de 1.53 millones de personas, se encuentra a unos 140 kilómetros de la capital provincial de Chengdu, y es conocida como el hogar del oso panda.

Wang Dongming, secretario del Comité Provincial de Sichuan del Partido Comunista de China (PCCh), ha declarado la respuesta a emergencia de primera clase, despachando a los departamentos de bomberos, seguridad laboral y salud pública a las áreas afectadas.

De momento no se ha informado de víctimas de residentes o pandas en la Base del Oso Panda Bifengxia, aunque una ruta por la que transitan los osos pandas se ha derrumbado, indicó Yu Xiaoying, empleado de la Reserva Natural Nacional de Wolong.

La Base de Protección de Pandas Gigantes de Bifengxia es una de las tres que existen en Wolong, y se encuentra a unos 50 kilómetros del epicentro.

El Aeropuerto Shuangliu de Chengdu ha retomado la actividad tras una breve suspensión y 82 trenes se han visto obligados a detener su servicio.