El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, Mario Miguel Carrillo Huerta, afirmó que es urgente y necesario construir políticas públicas para disminuir las asimetrías de desarrollo entre las distintas regiones y entidades federativas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que para ello el Estado debe asumir la responsabilidad de promover el desarrollo con una visión regional.

Señaló que uno de los problemas es la polarización económica, producto de la modalidad de desarrollo que se ha seguido desde que se instrumentó la política de sustitución de importaciones, que tendió a desarrollar la gran industria en las ciudades.

"Al crecer de manera vertiginosa, se generó una serie de necesidades de infraestructura urbana en general", señaló el diputado según un comunicado.

Expresó que promover el desarrollo con una visión regional permitirá que diversas áreas en el país sean más competitivas y superen el impacto que han recibido por la escasa inversión económica y social, y se transformen en entidades federativas dinámicas con el fin de aspirar a la sostenibilidad del desarrollo en el futuro.

Carrillo Huerta manifestó que la misión de la comisión será estudiar los detonantes y las ventajas competitivas del desarrollo de cada región y entidad federativa, para lograr una promoción efectiva del desarrollo social y nacional, en general, considerando el reto y compromiso que ello representa.

Además buscará fortalecer los mecanismos de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno vinculando y articulando esfuerzos, incluyendo imparcialmente a instituciones de investigación superior y organismos internacionales de investigación y organizaciones civiles, agregó.

"México padece problemas económicos estructurales que se agudizan e impiden que el sector productivo despliegue su potencial de crecimiento y promueva el arraigo de la población en sus regiones para reducir los niveles de migración", alertó.

El diputado perredista precisó que uno de los objetivos de la comisión que preside será promover la superación de los desequilibrios regionales a través de las ventajas competitivas de cada zona, así como la coordinación entre los actores políticos, económicos y sociales al interior de cada una de ellas.

"Hay que poner manos a la obra en este sentido" dijo, al añadir que son preocupantes las brechas de desigualdad que se han acentuado en las diversas regiones del país, lo cual provoca el surgimiento de zonas de pobreza y marginación.