Es necesario dotar de mejores mecanismos de seguridad social a los integrantes de las instituciones policiales, a fin de reconocer la importante labor que realizan en la consecución del orden y la paz pública del país, manifestó la senadora María del Pilar Ortega Martínez.

Por ello propuso modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de otorgar seguros de vida, servicios médicos de calidad, facilidades de créditos para vivienda, así como apoyos educativos a los hijos de los elementos que conforman esas instituciones.

En un comunicado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) planteó además garantizar la preparación académica de los policías mediante un sistema de becas que les permita realizar un trabajo honesto, comprometido y profesional.

De igual forma solicitó instituir fondos de ahorro, seguros colectivos de retiro, programas de capacitación y profesionalización, servicios deportivos, culturales y de recreo, orientación social, asistencia psicológica y de entorno familiar, servicios funerarios y ayuda para gastos de sepelio.

Hizo notar que su iniciativa busca elevar el nivel de vida de los policías y sus familiares, pues las reformas que se han hecho en últimos años sólo se han enfocado en establecer mecanismos de detección y depuración de los elementos que se apartan de los principios de honradez, legalidad y respeto a los derechos humanos.

"Sin duda la actuación corrupta de policías y ministerios públicos ha desvirtuado y desacreditado a estas instituciones, a tal grado que son las peor calificadas en materia de seguridad pública", comentó la legisladora de Acción Nacional.

No obstante, dijo, se debe reconocer que existen "personas comprometidas con su país y con su institución, cuya intención es cumplir con su deber", además hay jóvenes que anhelan encontrar en esos organismos un proyecto de vida, lo que hace necesario plantear una serie de medidas que los apoyen.

En este sentido, manifestó que es un tema pendiente propiciar la profesionalización, el crecimiento personal y esquemas integrales de seguridad social a los integrantes de las instituciones policiales del país.