Chiapas reporta rescate de 121 víctimas de trata de personas este año

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que este año se ha logrado el rescate de 121 víctimas de tratantes de personas, oriundas de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a la fecha la entidad ha obtenido 39 sentencias condenatorias dictadas a 52 tratantes, quienes se enfrentan a penas que van de nueve a 39 años de prisión.

Hoy, la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Procuraduría de Chiapas detuvo a dos presuntos tratantes y rescató a dos menores de 17 años, quienes eran explotadas sexualmente en un bar.

La procuraduría estatal señaló que, derivado de los trabajos de investigación, efectivos del grupo interinstitucional cumplimentaron una orden de cateo en el bar "Jardín", localizado en la delegación Terán de esta capital.

En el lugar fueron rescatadas dos jóvenes oriundas de México, quienes recibieron atención integral de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Como parte de su declaración ministerial, relataron haber sido contratadas como meseras; sin embargo, según dijeron, las obligaron a consumir bebidas alcohólicas con los clientes a cambio de un porcentaje.

Asimismo, señalaron que debían acompañar a los comensales en sus mesas donde debían dejar que les tocaran diversas partes del cuerpo.

La Fiscalía Especializada continúa la integración de la averiguación previa 029/FETRAVI-M3/2014, iniciada por el delito de trata de personas.

Las próximas horas, la encargada del bar, Mimiana Vázquez Sánchez, y el propietario, Rigoberto Silverio Romero Quiroz, serán consignados ante el Juez de la causa y recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate".