Expertos confían en que reforma educativa traerá cambios positivos

Especialistas confiaron en que la reforma educativa traerá cambios positivos, aún por encima de los intereses creados que se oponen, aunque reconocieron que se darán en el mediano y largo plazos.

En el debate auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidieron en que la reforma es amplia, tiene muchas implicaciones y sus resultados son impredecibles, pues se comparan con los objetivos planteados.

Al acto asistieron Margarita Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; David Calderón, director de la fundación Mexicanos Primero; Miguel Alonso Raya, profesor y diputado perredista, y Maridé Madrigal, del Partido Nueva Alianza.

Señalaron que no puede hablarse de un enfrentamiento entre buenos y malos porque cada parte tiene su responsabilidad.

David Calderón y Margarita Zorrilla expusieron algunas de las anomalías producidas en la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades, que permitían el desperdicio de recursos y la falta de compromiso de los maestros con sus alumnos.

Zorrilla Fierro planteó que la reforma introduce nuevas formas de relación que poco a poco, idealmente, desplazarán a los maestros no comprometidos con otros que se integren a partir de los nuevos concursos para ocupar las plazas que ya están en marcha.

A su vez, David Calderón hizo notar que más que una reforma educativa, la primera etapa parece una reforma administrativa o normativa del sistema educativo, pero en el futuro tendrán que repercutir esos cambios en el ámbito educativo, lo que no será inmediato sino más bien en el mediano y largo plazo.