Carlos Antonio de la Sierra reflexionará sobre "Justine" y "Juliette"

Como parte del ciclo "Literatura y transgresión", se realizará mañana en la Capilla Alfonsina una charla con el ensayista Carlos Antonio de la Sierra, en la que abordará las obras "Justine" y "Juliette", del escritor francés Donatien Alphonse Francois de Sade (1740-1814).

La actividad lleva por nombre "Libros malditos" y forma parte del ciclo "Literatura y transgresión" que pretende explorar las obras de los autores que han sido considerados transgresores en la historia de la literatura, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.

Sobre las obras que serán analizadas, el INBA destacó que "Juliette" y "Justine" por su contenido erótico y moral fueron causantes de una gran polémica dentro de la sociedad francesa de aquella época, lo que le valió al autor conocido como Marqués de Sade su arresto, para pasar los últimos años de su vida en prisión por orden de Napoleón.

Al respecto, Carlos Antonio de la Sierra comentó que "Juliette" y "Justine" son dos de las obras más conocidas del Marqués de Sade, que más allá de narrar sucesiones de orgías interminables o situaciones sexuales al límite, encierran la profundidad crítica y reflexiva del autor sobre el entorno.

Aseveró que "en términos antitéticos, ´Juliette´ y ´Justine´ encierran una reflexión sobre lo bueno y lo malo a partir de una exaltación o condena de los vicios y virtudes.

El también narrador añadió que "las dos hermanas aceptan las vicisitudes de la vida desde dos perspectivas contrarias. Justine escoge el camino de la virtud y sufre el abuso de los libertinos. Juliette elige el camino del vicio y se entrega a las bondades del hedonismo".

"La narración cruda de los hechos hace que esta se aleje de la valorización antitética y alcance una 'moral de autenticidad' que esté más allá del contraste natural entre lo bueno y lo malo o entre el vicio y la virtud", explicó.

Carlos Antonio de la Sierra realizó estudios latinoamericanos y es maestro en Literatura iberoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha colaborado en diversas revistas y diarios nacionales e internacionales.

Algunas de sus obras son: "Bajo el volcán y el otro Lowry" (2000) y "La última tempestad. Shakespeare y América Latina" (2000).