Coahuila firma decreto para la promulgación de personas desparecidas

El gobernador Rubén Moreira Valdez firmó los decretos para la Promulgación de la ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas, bajo la premisa de que en Coahuila es obligación legal la búsqueda de personas no localizadas.

El mandatario estatal calificó de histórica esta ley, la cual es un producto de la lucha de las familias de personas no localizadas, consolida los esfuerzos que se llevan a cabo en Coahuila en la materia y que ubica al Estado en el liderazgo nacional en ese rubro.

"Con ella, se obliga a las autoridades a iniciar la búsqueda de personas no localizadas, desde el momento en que se tiene la presunción de su desaparición forzada", puntualizó el mandatario estatal.

"No cabrán pretextos, de ninguna índole, ya que desde que se supone una desaparición, existe la obligación Constitucional de iniciar la búsqueda correspondiente", subrayó.

Durante la firma, estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza y Gregorio Pérez Mata, respectivamente así como del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia y además del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia.

En el evento, Moreira Valdez reiteró su disposición de mantener contacto estrecho con familiares de personas no localizadas y el Grupo Autónomo de Trabajo conformado para el seguimiento de casos específicos.

Destacó que existe una coordinación con las y los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), a quienes reiteró que seguirán los esfuerzos para avanzar en la solución en el tema de los desaparecidos, misma que calificó como una terrible tragedia humanitaria.

Del mismo estableció subrayó que se redoblarán los esfuerzos para alcanzar mayores metas en la búsqueda de personas no localizadas.

Por su parte, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la Comisión a su cargo comparte la determinación del Gobierno de Rubén Moreira de establecer "este novedoso marco jurídico para garantizar que se haga efectivo el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, en todos los casos de desaparición forzada.

"Compartimos con ustedes de que nuestra comunidad no puede ni debe tener descanso mientras una sola familia sufra la ausencia de cualquiera de sus integrantes y también mientras no se logre el pleno esclarecimiento de todos y cada uno de los casos", indicó.

A su vez, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández, refirió que existe voluntad política en el gobierno de Coahuila para trabajar decididamente en el tema de la desaparición forzada de personas.