Cancillería resalta importante crecimiento económico de África

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, destacó el alto crecimiento económico de algunos países de África, los cuales son de 10 por ciento o más en años recientes.

Dichas naciones cuentan con una población joven crecientemente capacitada que constituye un potencial muy importante, añadió al inaugurar, en representación del titular de la SRE, José Antonio Meade, la Semana de África en México.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el amplio potencial de África convierte al continente en un objetivo importante de la política exterior mexicana.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México y, fundamentalmente, los embajadores de los países africanos, el subsecretario recordó que para México ese continente siempre ha representado un importante interlocutor.

En 1905 México estableció su primer consulado en Alejandría y en ese mismo año su primera embajada en África (Ghana), lo que demuestra el constante intercambio de México con esos países.

Recordó además que históricamente México respaldó los procesos de independencia de los países africanos respecto a las colonias europeas bajo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Además, México se opuso de manera sistemática y tajante a la segregación racial en Sudáfrica y siempre ha mantenido un excelente diálogo con las naciones de ese continente que en el futuro prometen un gran desarrollo, enfatizó Alcocer Martínez de Castro.

El embajador de Angola en México, Leovigildo Da Costa, decano de los embajadores africanos en México fue el encargado de dar a conocer el mensaje de África en este encuentro.

Dio lectura a un mensaje de la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, quien agradeció a México el interés por el desarrollo del continente donde están siete de las economías con mayor crecimiento en el mundo.

Explicó que en coincidencia con los festejos del 50 aniversario de la Unión Africana en México, la Semana de África se dedicará a la agricultura y la seguridad alimentaria.

En este 50 aniversario, la Unión Africana está buscando crear la Agenda África 2063, cuyo objetivo es establecer la visión de un continente próspero, integrado y en paz consigo mismo.