Premio Juan Ruiz de Alarcón a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer que el ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014 fue el creador Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio "LEGOM", a quien felicitó.

A través de un comunicado, explicó que el jurado, compuesto por Luz Emilia Aguilar Zínser, Sabina Berman y Flavio González Mello, decidió otorgar por unanimidad el reconocimiento a "LEGOM" debido a que "cuenta con un corpus de obra sólido".

Conjunto de obras que "retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad, a través de una provocadora mirada crítica; su obra propositiva y renovadora es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos", añadió.

Recordó que este premio es convocado cada año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y el gobierno del estado de Guerrero, por medio de su Secretaría de Cultura.

Su entrega se realiza durante las actividades de las Jornadas Alarconianas, en la ciudad de Taxco, Guerrero, que en este año se festejarán del 23 al 31 de mayo.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, "LEGOM" (Guadalajara, Jalisco, 1968), es un dramaturgo que ha publicado obras teatrales como "Diatriba rústica para faraones muertos" (2000), "De bestias, criaturas y perras" (2003) y "Las Chicas del 3.5 Floppies" (2003).

Lo mismo que "Sensacional de maricones" (2005), "Odio a los putos mexicanos" (2006) y "Civilización" (2007), mientras que en el género del cuento "Sirenas de escama gris" (1992) y en novela "Infiernos particulares" (1994).

El INBA refirió que ha sido ganador del Premio Iberoamericano de Dramaturgia 2000, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Mérida.

Otros premios que ha recibido son el Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo en 2005, y Nacional de Dramaturgia "Manuel Herrera Castañeda" en 2006, recordó la institución.

Sus obras han sido traducidas a cinco idiomas y ha sido residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, además de que en 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores y por más de tres lustros ha participado en proyectos de edición independiente, así como impartido talleres literarios.