Abren puentes de comunicación gobierno y oposición venezolanos

La comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio apostólico en Venezuela abrieron hoy puentes de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Al término de una segunda reunión con los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y otra con miembros del gobierno del presidente Maduro, Patiño hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter.

Patiño es uno de los mediadores, junto con sus colegas de Brasil y Colombia, en el diálogo por la paz entre el Ejecutivo venezolano y la MUD, que la semana pasada se interrumpió por decisión de la alianza opositora.

"Comisión de Cancilleres de UNASUR y Nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda", indicó Patiño en un primer tuit.

El canciller ecuatoriano, en un segundo mensaje añadió: "Sostener un proceso de diálogo no es fácil, pero hemos encontrado disposición favorable del Gobierno de Venezuela y la Mesa de Unidad MUD".

Poco antes, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; Patiño, de Ecuador, y el nuncio apostólico Aldo Giordano, siguen su labor de facilitadores.

Aveledo declaró lo anterior, tras la reunión sostenida hoy en la Nunciatura Apostólica, e indicó que los cancilleres habían conversado con el gobierno el domingo, y volverían a reunirse hoy.

"Tenemos que agradecer el respaldo que han mostrado los cancilleres de Brasil, Colombia, Ecuador y el Nuncio Apostólico. Pero por lo momentos, eso es todo lo que podemos decir", recalcó Aveledo a periodistas locales.