Afectan incendios más de 9 mil hectáreas de selva en Campeche

La afectación por incendios forestales en Campeche suma nueve mil 371 hectáreas de selva, y siguen activos tres de ellos en el municipio de Escárcega, donde el fuego ha consumido dos mil 260 hectáreas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Isaac Brown Filigrana, precisó que el incendio en el Lechugal, que afecta dos mil hectáreas, está controlado en 80 por ciento.

Mientras que, el de la localidad de "Benito Juárez" tres, que ha dañado 170 hectáreas, está controlado en 90 por ciento y el de Matamoros, que deterioró 90 hectáreas, está controlado en 95 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en Campeche hay tres incendios activos, en cuyo combate participan 487 personas, tanto de la Conafor y Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

Los resultados, dijo, se han reflejado en los últimos días, y esperan sean sofocados en su totalidad en los próximos días, gracias a la lluvia que ha caído últimamente en la región.

Detalló que en lo que va del año, la cifra total de afectaciones en Campeche es de nueve mil 371 hectáreas, superior al del año pasado, cuando se reportaron cinco mil 162 hectáreas, y en el 2011, fue de nueve mil 330 hectáreas.

Durante el mes de enero, se afectaron 228 hectáreas; en febrero fueron mil 130; en marzo, dos mil 650; en abril tres mil 53 y en mayo van dos mil 310, aunque falta realizar una última contabilización.

Asimismo, reveló que en el país, en este mes de mayo están activos 73 incendios, en cuyo combate participan dos mil 692 personas, afectando una superficie de 11 mil 650 hectáreas.

Campeche es la segunda entidad con mayor afectación en mayo, con dos mil 260 hectáreas, mientras que Quintana Roo, reporta 19 siniestros activos y una superficie afectada de cinco mil 595 hectáreas.