Inicia selectivo para Juegos Nacionales de Adultos Mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) inició hoy su proceso de selección en el Distrito Federal con miras a los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales de ese sector de la población, que se celebrará en Guadalajara, Jalisco.

El organismo informó que se prevé una participación de mil 100 competidores de diferentes disciplinas, y representa "un escaparate" en que se muestra a la sociedad que la vejez es una etapa más del desarrollo humano, con posibilidad para demostrar sus capacidades y la alegría de vivir un envejecimiento activo, sano y competitivo.

El director de Programas Estatales del Inapam, Joel Clímaco Toledo, encabezó la ceremonia inaugural e indicó que con ese tipo de actos se cumple con la instrucción del Ejecutivo federal de reconocer el trabajo que los adultos mayores han hecho por el país.

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, comentó que en el Inapam se promueve el fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional y se impulsa un envejecimiento con seguridad, respeto y dignidad.

De acuerdo con un comunicado, Clímaco Toledo apuntó que cada día se trabaja en promover, fomentar y difundir una cultura de envejecimiento, en la cual todos los adultos mayores tengan la garantía de disfrutar plenamente y hacer lo que más les gusta.

En su oportunidad, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Sixto Hoyos Zamora, dijo que son un ejemplo de vida, de lo que se puede hacer y su participación en diversas disciplinas, "enorgullece y motiva a hacer lo propio para vivir en plenitud, a través de la práctica de actividades deportivas".

Las disciplinas deportivas que se desarrollarán son atletismo, basquetbol, beisbol, cachibol, dominó, pelota tarasca, tablas gimnásticas, taichichuan y Ulama de antebrazo.

En tanto, las disciplinas culturales son artes plásticas, artesanías, baile de salón, canto, danza prehispánica, danza regional, declamación, manualidades, música y poesía.