Persiste huelga magisterial en Costa Rica

El magisterio costarricense mantiene la huelga que inició hace dos semanas por irregularidades en el pago de sus salarios, y esta semana tendrá el apoyo de un paro de otros sindicatos, dijo el líder docente Gilberto Cascante.

En diálogo con Notimex, el dirigente de la la Asociación Nacional de Educadores (Ande) consideró que el conflicto está en un punto crítico.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, "no quiso aceptar nuestra propuesta de hacer un pago a través de los bancos, o por cheque", y los instó a esperar.

Si "recibimos el pago justo, por supuesto que no volveríamos a estar en la calles, pero nosotros, específicamente en este momento, no vamos a deponer el movimiento, hasta no recibir ese dinero", sostuvo.

Adelantó que en solidaridad con el magisterio, "entre jueves o viernes, el sector sindical se podría ir a una masificación de movimiento", con paros en el servicios eléctrico, portuario, de salud y transporte.

"Hubiésemos no querido llega a ese final, pero don Luis Guillermo no entendió que la respuesta tenía que ser mucho más rápida", subrayó.

La víspera, el mandatario, en cadena nacional de radio y televisión, reiteró su exhortación a los docentes a reiniciar labores.