Busca Morelos ser entidad libre de trata de personas

El gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez asumió hoy seis compromisos y generar un código de conducta con los medios de comunicación que prohíba la promoción de servicios sexuales, con la finalidad de combatir la trata de personas y la prostitución infantil.

Dichas acciones a emprender son tarea de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, que hoy instaló el gobierno estatal.

En presencia de Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, Graco Ramírez puntualizó que castigarán a quien promueva o practique la trata de personas y la prostitución de infantes.

Exhortó a intensificar el trabajo con los ayuntamientos para tener un mayor control de los giros rojos, con el fin de volver más efectiva la lucha contra los delitos mencionados.

Lo anterior implica contar con un atlas de giros rojos, el cual fue encargado por el mandatario estatal a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

En tanto Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, señaló que dicha institución está comprometida con la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, a la cual se refirió como "una actividad vinculada a las redes de delincuencia y corrupción".

"Estamos conscientes de que tiene que visibilizarse, lo que no se menciona no existe, se desarrolla casi siempre en la clandestinidad, su detección resulta difícil", enfatizó.

La presidenta del DIF Morelos reconoció la iniciativa de los tres poderes del estado y de los tres niveles de gobierno, así como a las instituciones y asociaciones civiles para hacer frente a dichos delitos que a nivel mundial perjudican a 1.2 millones de niñas y niños.

Elena Cepeda puso a su disposición el número 01800 134667, donde pueden realizar las denuncias que serán atendidas de manera oportuna.

En seguimiento al cumplimiento de la Ley en Contra de la Promoción de la Prostitución y Servicios Sexuales, el gobernador instruyó al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén promover la firma de un código de conducta contra la trata, con directores de medios de comunicación.

Para cerrar el paso con mayor precisión, Graco Ramírez aseguró que trabajará de cerca con el Congreso del estado para tipificar como delito la desaparición de personas y eliminar la espera de 72 horas, que hoy prevé la Ley para considerar a una persona como desaparecida.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas, el gobernador también asumió el compromiso de construir, a la brevedad, un refugio para víctimas de trata de personas, para lo cual se requiere la coordinación de la sociedad organizada y asociaciones civiles.

Debido a la vulnerabilidad en que se encuentran los niños en condición de calle, con apoyo del DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda, se realizarán políticas públicas para atenderlos y evitar que sean blanco de los delincuentes de trata de personas.

En el caso de los destinos turísticos, Graco Ramírez planteó declarar a Morelos como "destino turístico libre de trata", para lo cual se colocarán placas, dentro de los establecimientos que así lo indiquen.