En Yucatán Matute González dice que dejará un IPEPAC competitivo

El consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Antonio Matute González, señaló que dejarán un organismo competitivo y con programas avanzados a los nuevos integrantes del organismo que designará el INE.

Adelantó que en septiembre próximo habrá nuevos consejeros electorales estatales al igual que nuevos magistrados electorales, cuyo Tribunal Electoral volverá a ser independiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Matute González dijo que en estos momentos hay un avance de 75 por ciento en la elaboración de las listas de personas que integrarán los 106 consejos municipales y 15 distritos electorales, para los comicios de junio de 2015.

"En Yucatán se elegirá a 15 diputados locales y a 106 presidentes municipales el primer domingo de junio de 2015 y la instalación oficial será en octubre del presente año", anticipó.

"Ya hay un trabajo avanzado y los próximos consejeros recibirán un organismo electoral con una logística bien consolidada para organizar elecciones de forma exitosa", afirmó.

Aclaró que en lo personal y en su momento tomará una determinación de que si se incluye entre los interesados en ser consejeros electorales estatales, o regresa a su trabajo en el Congreso del Estado donde tiene una licencia.

Expuso que la información que tiene es que los nuevos consejeros estatales que ahora pasan de cinco a siete serían electos por el Instituto Nacional Electoral (INE) de julio a agosto, y en septiembre iniciarían sus responsabilidades.

"Son decisiones que se tomaron a nivel nacional y en lo personal tengo que acatarlas; sin embargo, continuaremos trabajo en tanto llegue el momento de dejar el cargo", añadió.