Recomienda FMI a Colombia impulsar crecimiento más inclusivo

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a Colombia por el "robusto" desempeño de su economía y recomendó continuar con políticas "prudentes" para promover un crecimiento más inclusivo.

"Los directores subrayaron la importancia de continuar con políticas prudentes para salvaguardar la macroeconomía y la estabilidad financiera y las reformas estructurales sostenidas para promover un mayor crecimiento inclusivo", indicó el FMI.

En su evaluación anual del desempeño económico denominado Artículo IV, el organismo destacó el desempeño de Colombia por su régimen de control de la inflación, tasa de cambio flexible, balance fiscal estructural y regulaciones financieras "efectivas".

El FMI advirtió que el panorama global "incierto", con incremento de riesgos geopolíticos y en los mercados emergentes, podrían presentar retos aun para economías fuertes y bien manejadas como Colombia.

El organismo elogió la normatividad fiscal de Colombia y su compromiso para una consolidación fiscal a mediano plazo, pero sugirió una mayor movilización de ingreso público, aumentar la base tributaria, reducir la informalidad y fortalecer la administración.

Asimismo, recomendó realizar ajustes en el gasto para incrementar la eficiencia, incluyendo una reducción de costos en los servicios de salud, y elogiaron el plan de reforma al sistema de pensiones.

Los ejecutivos del FMI consideraron "crucial" que Colombia aumente su productividad a fin de mejorar su competitividad, y estimaron que los riesgos externos están mitigados por un "fuente estable de financiamiento de la cuenta de déficit actual, un nivel adecuado de reservas internacionales".

EL FMI recordó que en 2013, el Producto Interno Bruto de Colombia aumentó 4.3 por ciento, luego de una baja en crecimiento en 2012 de 4.0 por ciento.

Asimismo destacó que la creación de empleo aumentó, sobre todo en el sector formal de la economía, con una tasa de desempleo de 9.7 por ciento en 2013, "la marca más baja en la última década".