Yi-Ping Yang y Fonema Consort en Universidad del Claustro de Sor Juana

La percusionista taiwanesa Yi-Ping Yang, acompañada de reconocidos músicos, y el ensamble Fonema Consort, ofrecerán conciertos en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), mañana y el próximo jueves, como parte del XXXVI Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez".

Con el objetivo de consolidarse como el espacio de difusión más importante para el trabajo de compositores contemporáneos, el foro organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, brindará la oportunidad a la obra de los músicos participantes de llegar a un público cada vez más amplio.

En un comunicado, la institución académica informó que "Geste inmobile" de James Giroudon y Jean François Estager; "Malgré la nuit" de Ana Lara, "Le train" de Dante Agostini e "Iridiscente", del compositor Javier Torres Maldonado, serán las piezas que interpretará mañana la percusionista taiwanesa Yi-Ping Yang, junto con la pianista Candida Felici y los difusores sonoros Vanessa Lassaigne y Max Bruckert.

Asimismo, el próximo jueves, el ensamble Fonema Consort estrenará dos composiciones, "[k(d_b)s]", de Joan Arnau Pàmies, y "Como la leyenda de Tlon", de Pablo Chin.

Además de incluir piezas como "Be Mitzraim", de Dániel Péter Biró, y "Mictlán", de Julio Estrada, dentro del repertorio.

Igualmente, como parte del foro, el compositor Javier Torres Maldonado y el musicólogo Julio Estrada impartirán conferencias previas a los conciertos en la sala de cine del Auditorio Divino Narciso de la UCSJ.

De acuerdo con la casa de estudios, Javier Torres Maldonado (México, 1968) realizó estudios de música electroacústica en el Conservatorio de Milán y por un breve período en el IRCAM de París.

A su vez, Julio Estrada (México, 1943) cuenta con un doctorado en música y musicología por la Universidad de Estrasburgo, y es titular del Laboratorio de Creación Musical de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).