Hacen ministras balance de políticas de género en América Latina

Ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe y especialistas en asuntos de género se reunieron hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para revisar el estado de las políticas de género en la región.

La reunión fue inaugurada por Luis F. Yáñez, oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión, en representación de la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, quien destacó que "la región está superando muchos obstáculos para fortalecer las políticas de género".

Destacó en el aspecto institucional el proyecto de creación de un Ministerio responsable de las políticas de género, y la aprobación de la ley de Consejos Nacionales para la Igualdad, en Ecuador.

Yáñez recordó que en el reciente período de sesiones de la Cepal en Lima, "los países de América Latina y el Caribe reafirmaron el Consenso de Santo Domingo, de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (15-18 octubre 2013).

Al mismo tiempo se adoptaron otras resoluciones para el fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, dijo.

El funcionario instó a la Quincuagésima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que inició éste lunes, a influir en la agenda global.

La implementación de los acuerdos del Consenso de Santo Domingo, el fortalecimiento de la jerarquía y de las capacidades políticas y financieras de los mecanismos para el adelanto de la mujer, son la herramientas necesarias para enfrentar su situación.

En la actualidad persiste "una situación de desigualdad que todavía mantiene un tercio de las mujeres de 15 años y más, que no estudian ni logran generar ingresos y son económicamente dependientes y que afecta gravemente su autonomía económica", resaltó.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, que congrega periódicamente a representantes gubernamentales para analizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre la igualdad de género e impulsar la perspectiva de género en políticas regionales.