Mario Escobar promueve su más reciente libro "La revolución pacífica"

A un año del pontificado del Papa Francisco I, el santo padre ha sabido ganarse a la gente y tomar las riendas de la iglesia católica, más que por su sencillez, por la falta de líderes en el mundo actual, aseguró el escritor español Mario Escobar, autor del libro "La revolución pacífica".

"El fenómeno de Francisco I se ha dado porque vivimos en un momento en el que hace falta el liderazgo, de modelos, y cuando la gente ve una persona que parece rara, que parece creer en lo que predica y dice, enseguida lo toma como un referente.

"En el mundo de la política y la economía, el liderazgo está casi ausente, la gente se mueve por la inercia de la economía, pero nadie sabe hasta donde ha llevado a los países. En cambio, un hombre que facilita una agenda clara de lo que quiere, que es carismático y sencillo, le gusta a la gente", dijo.

Autor Best Seller con miles de libros vendidos en todo el mundo, Escobar comentó a Notimex que la elección de Francisco I para dirigir la iglesia católica, fue acertada y va por buen camino.

"Fue acertada la elección del Papa por un lado, aunque hay algunas personas de la jerarquía católica que les está incomodando esa sencillez.

"Lo cierto es que tenía que haber un giro y sacar a los papas de Roma que no fueran europeos, sino más dinámicos, abiertos, que han vivido un poco la vida cotidiana y no fueran estar encerrados en cuatro paredes", señaló.

Escobar, quien publica asiduamente en las revistas "Más allá" y "National Geographic Historia", aborda más de esta figura mundial en su nuevo libro "La revolución pacífica", un texto en el que analiza los profundos cambios realizados en la iglesia católica desde la llegada del Papa Francisco I.

"Es un libro necesario, porque salieron muchos otros en cuanto el Papa fue elegido y algunos eran confusos, contradictorios y había mucha expectativa de qué sucedería en su primer año.

"En este, habló en la primera parte de un cambio de estilo, está claro que a veces la forma sí importa, esa sencillez, humildad y cercanía a la gente era importante en una iglesia católica que reflejaba durante mucho tiempo una gran lejanía, más preocupada por las formas de su liturgia que por las personas. Es un Papa humilde y cercano a los demás y eso ha cambiado la imagen que tiene la iglesia católica en muchos sitios", señaló.

De acuerdo con el escritor español, tras la llegada de Francisco I al Vaticano, se ha emprendido una serie de cambios y reformas dentro de la iglesia católica, los cuales han sido vistos con buenos ojos por la misma iglesia.

"Se trata de reformas que eran necesarias, sobre todo en el Banco Vaticano que había sido acusado en muchas ocasiones de ser un sitio de caja blanca de dinero donde había escándalos de corrupción y que Benedicto XVI tuviera que demitir por estos escándalos.

"Francisco I ha hecho unas leyes dentro del Vaticano que castigan más severamente cualquier tipo de corrupción económica. Ha hecho cambios también en la forma de gobierno de la iglesia, hasta el punto de que la Secretaría Vaticana quede transformada en una Secretaría Papal para que no tenga tanto poder como hasta ahora. Está cambiando la estructura de la iglesia católica", mencionó.

No obstante, Escobar destacó que no todos han visto con buenos ojos esa sencillez que caracteriza a Francisco I, así como la serie de reformas que ha echado andar, sobre todo, grupos conservadores dentro de la misma institución.

"Se dio un giro importante, y sobre todo a gente joven, que está apartada de la iglesia; pero por otra parte, existe gente que no está de acuerdo con la forma de gobernar.

"Hay que recordar que la iglesia es todo un conglomerado de organizaciones, órdenes religiosas y aquellos que han estado más influyendo a los papas, grupos conservadores que hasta hace poco tenían poca influencia", indicó.

El también historiador y conferencista afirmó que "La revolución pacífica", es un libro que le deja al lector una visión clara respecto hacia dónde va la iglesia, quién es el Papa Francisco I, además de cómo se encuentra la situación mundial en los rubros económico y político.

El texto que llega a México, bajo el sello HarperColins México/Grupo Nelson, contiene capítulos como: "El Papa humilde", "El Papa cercano", "El Papa sensible", "El Papa de los pobres", entre otros.