CNOP anuncia Foro Internacional de Ciudades Globales en Monterrey

Expertos nacionales e internacionales, de la ONU y OCDE, entre otros organismos e instituciones, participarán los próximos 29 y 30 de mayo en el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, en esta capital regiomontana, anunció la CNOP.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, dijo que en el evento los tres niveles de gobiernos podrán conocer herramientas para diseñar programas, que sin ser réplicas, permitan solucionar problemáticas actuales y prevenir futuras.

La también senadora de la República indicó que el Foro, a realizarse en el Parque Fundidora, tiene por objetivo insertar a México y Nuevo León en temas de vanguardia desarrollados en otras partes del mundo y así brindar herramientas a los funcionarios públicos emanados del sector y eficientar gestiones tanto de gobierno como legislativas.

"Nuestro país no puede quedar al margen de las agendas globales de gobierno, por lo que se requiere conocer temas de vanguardia para prevenir los retos del futuro", expresó.

"Necesitamos servidores públicos y legisladores con los instrumentos para formular e implementar políticas públicas, sobre todo aterrizar las reformas transformadoras que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto en aras del desarrollo integral del país", señaló.

Destacó que participan ponentes de organismos multilaterales como Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Foro Económico Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También habrá representación de instituciones especializadas como Brookings, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Espinosa Yglesias, CIDAC, la Asociación Mundial de Metrópolis, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, entre otros.

La dirigente nacional de la CNOP indicó que todos ellos expondrán programas y experiencias de otras partes del mundo, para afrontar retos similares a los que se pueden tener en México.

Con este foro, dijo, la CNOP cumple con el mandato de la VI Asamblea Nacional Extraordinaria de fortalecer su vínculo con la sociedad, en particular con el sector popular y las clases medias, así como darle un contenido más actual y moderno a sus trabajos.

Por su parte, el secretario general adjunto de la CNOP, Odracir Barquera, dijo que tienen confirmada la participación de Luis Felipe López Calva, del Banco Mundial; Ellis Juan, del BID; Rodolfo de la Torre, del PNUD; James Pennington, del Foro Económico Mundial, entre otros.