Podría dato del PIB impulsar peso frente al dólar

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México al primer trimestre de 2014 podría impulsar el peso si supera la expectativa del mercado de 2.0 por ciento, consideró CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones prevé que en la semana el rango de fluctuación del tipo de cambio podría ser entre 12.86 y 13.00 pesos por dólar.

En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", refiere que los inversionistas buscarán en las minutas de la Reserva Federal (Fed) información adicional sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Considera que la mayoría de los integrantes de la Fed coincide en que la tasa de interés se mantendrá en mínimos por un período prolongado, lo que impactará de forma positiva el peso mexicano.

Otro factor importante para la moneda será el dato del PIB de México y destaca que "si supera la expectativa de mercado (de 2.0 por ciento), el peso tendría un impulso adicional".

No obstante, prevé que en la semana el rango de fluctuación del tipo de cambio sea de entre 12.86 y 13.00 pesos por dólar; por lo que recomienda aumentar inventarios en dólares cuando se ubique en menos de 12.90 y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 12.98 pesos por dólar.

Señala que en el país, además del dato del PIB, también se dará a conocer el IGAE, la inflación de la primera quincena de mayo y el reporte trimestral de inflación del Banco de México, donde dará a conocer su nueva estimación de crecimiento del país para todo 2014.

En tanto, comenta, a nivel internacional, durante la semana las referencias económicas serán escasas, por lo que la principal guía para los inversionistas será la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

En materia económica, en Estados Unidos se dará a conocer el indicador adelantado y las ventas de casas nuevas; en Europa, se publicarán los PMIs manufactureros y de servicios, así como el dato final de crecimiento del PIB de Alemania.