El Ejecutivo federal y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México deben adecuar sus propuestas en función de la agenda legislativa del Congreso de la Unión y de esta manera respetar su función, estableció el senador Benjamín Robles Montoya.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que esta instancia es muestra indudable de voluntad política, a la cual corresponde un abanico amplísimo de acuerdos entre las distintas y principales fuerzas políticas del país.

Planteó que dicho acuerdo tampoco debe entenderse como un compromiso que coarta la libertad del ejercicio pleno de las atribuciones y facultades de los poderes públicos Legislativo y Ejecutivo, en tanto sea en beneficio del país.

Por ello, enfatizó, el Pacto por México "debe respetar de manera integral la función legislativa y con ella los acuerdos y la agenda determinada por el Honorable Congreso de la Unión".

Aclaró que la fracción del partido del Sol Azteca no demerita la calidad y validez del Pacto por México y su esfuerzo inmejorable por construir un país con mayores oportunidades.

"Como representantes populares nos corresponde la intrínseca e inalienable función de legislar en función de la ciudadanía, no permitamos regresar a la época del gran legislador con sus facultades metaconstitucionales", destacó.

Robles Montoya pidió que se respete la investidura del Poder Legislativo, su agenda y los acuerdo legítimos que de ella emanan, al tiempo que planteó realizar un llamado al presidente y al Consejo Rector del Pacto por México para que adecúen sus propuestas en función de la agenda de los diputados y senadores.