Lamenta EUA suspensión de cooperación contra ciberpiratería con China

Estados Unidos lamentó hoy que el gobierno de China suspendiera los trabajos del grupo de cooperación contra la ciberpiratería, luego que el Departamento de Justicia acusó a militares chinos de espionaje cibernético.

"Lamentamos la decisión de China sobre la suspensión de actividades del grupo de trabajo, continuamos creyendo que el diálogo es una parte esencial para resolver ésta y otros preocupaciones de seguridad cibernética", señaló Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado.

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ciudadanos chinos de espionaje cibernético por interferir en las computadoras de seis empresas estadunidenses de energía nuclear y solar, así como de la industria acerera.

China sostuvo que se trata de una acusación "sin fundamento y absurda", que podría poner en peligro la relación bilateral, y suspendió el Grupo de Trabajo Cibernético China-Estados Unidos, creado el año pasado para resolver cuestiones de ciberpiratería.

Psaki desestimó que China acusara a Estados Unidos de "hipocresía" y se considerara "víctima" de ciberpiratería, vigilancia y escuchas telefónicas por parte de instituciones estadunidenses.

La funcionaria estadunidense atribuyó las acusaciones chinas sobre la participación de Estados Unidos en robo cibernético a actividades de inteligencia estadunidenses enfocadas en intereses de seguridad nacional.

Psaki externó su esperanza de que el incidente no afecte el Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China, en una reunión de alto nivel anunciada para julio próximo.

Agregó que las fechas para la realización del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China se acordaron desde hace varios meses, y que se afinarán los detalles a medida que se acerque la fecha de la reunión.