"Tri" femenil sub 15 debió cancelar ir a Concacaf por torneo de China

México ya se había preparado para participar en la primera edición del Campeonato Femenil de Futbol Sub 15 de la Concacaf Islas Caimán 2014, pero con la invitación recibida para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, debió cambiar sus planes.

Así lo comentó a Notimex en entrevista Leonardo Cuéllar, director del Programa de Futbol Femenil en México, quien explicó que tomar parte en ambas competencias era complicado porque se empalmaban las fechas y se junta, además, con la participación de la respectiva escuadra nacional en la Copa del Mundo Sub 20 Canadá 2014.

"Fuimos invitados por la Concacaf a representar a nuestra Confederación en la olimpiada mundial juvenil en Nanjing (China), en agosto de éste año, lo cual fue una agradable sorpresa", confirmó el directivo.

"Creo que nos va a servir mucho para el inicio de esta nueva generación, que eventualmente podría ser la base que nos represente en la siguiente eliminatoria del Mundial Sub 17", comentó en primera instancia.

Desde diciembre pasado, Cuéllar ya tenía conocimiento de la realización del primer torneo femenil sub 15 de la Concacaf, para lo cual había hecho algunas visorías en el Distrito Federal y otras ciudades.

"El objetivo era participar en el primer torneo sub 15 de Concacaf, que se celebrará prácticamente en las mismas fechas en Islas Caimán, en agosto. Entonces, al venir la invitación de Concacaf, ahora participaremos en esta Olimpiada", explicó el timonel respecto del equipo nacional, que enfrentará a China y Namibia.

El cambio de Islas Caimán por China se da porque "tendríamos que separar plantel y cuerpo técnico, y también como en esas fechas está el Mundial Sub 20 (5 al 24 de agosto en Canadá), entonces vamos a tomar esta gran oportunidad y nos iremos a Nanjing".

Y agregó: "Estábamos ya con las visorías, creando nuestro plantel, además que algunas de las chicas que fueron al Mundial Sub 17 (Costa Rica 2014) pueden repetir y participar en este torneo".

Para tener un respaldo de dónde conformar a la escuadra tricolor, comentó que hizo varias visorías, entre ellas una en la capital del país, donde participaron 450 jovencitas.

"Ya teníamos un plantel que pusimos en tres categorías. Lo que más nos llamó la atención lo pusimos en la A, e hicimos una B y una C para saber dónde están y darles un seguimiento y ver su evolución en sus lugares de origen".

Aunque en un principio había anunciado que la ex seleccionada nacional Mónica Vergara, quien se ha convertido en parte del cuerpo técnico de los diferentes representativos nacionales, podría recibir la responsabilidad de comandar a la sub 15 en Islas Caimán, con el cambio de planes no ha definido su situación.

"Tendré en esta semana, antes de que se vaya Héctor (González Iñarritu) con la selección mayor a Brasil, un acercamiento para compartir las ideas y para ver las posibilidades de todo lo que tenemos y asignar adecuadamente nuestros cuerpos técnicos. Sí es una posibilidad lo de Mónica (Vergara), pero lo confirmaré ésta semana".