Sagarpa de Puebla destaca uso del bambú para la construcción

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, consideró que la producción de distintas especies de bambú en la entidad poblana ha alcanzado un importante desarrollo en el sector de la construcción.

Tras reunirse con empresarios dijo que el "acero vegetal" como se le conoce también al bambú, sirve para construir vivienda digna a bajo costo, ya que reduce hasta 40 por ciento los costos.

Alberto Jiménez mencionó, que dicho producto es una alternativa para aumentar la rentabilidad del campo mexicano, ya que tiene más de 3 mil usos documentados, como la fabricación de muebles, artesanías, papel, alimento, textiles y carbón, entre otros.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo denominó en 2007 como la planta del milenio.

Indicó, en un comunicado, que la Unión de Productores de Bambú, el Consejo Estatal del Bambú de Puebla y la Organización Tosepan Titataniske de Cuetzalan -que construyeron un hotel de bambú en el 2008-, son quienes han establecido casi 2 mil hectáreas del cultivo.

Jiménez Merino mencionó que la zona norte del estado cuenta con dos centros de procesamiento y transformación de esta planta, ubicados en el área de Hueytamalco y Cuetzalan.

Añadió que en la Mixteca también se cultiva bambú, principalmente en Cuayuca de Andrade, Tehuitzingo, Chiautla de Tapia y Tulcingo de Valle a orillas de ríos y barrancas.

Resaltó que en la industria de la construcción los principales usos que son como postes para cimentación, paneles prefabricados, invernaderos, pisos laminados, tapetes y persianas, regletas, aglomerados de aserrín, jardinería, setos y macetas, barreras protectoras y gaviones, entre otros.