Bajío, región favorita para invertir: Consultora KPMG

El Bajío es la región a la que uno de cada dos directivos (45 por ciento) en México planea expandir sus operaciones en los próximos tres años, según la consultora internacional KPMG.

De acuerdo con los resultados de su encuesta "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014", 59 por ciento de los directivos espera que la economía del país mejore durante 2014.

Asimismo, 73 por ciento considera que tendrá un crecimiento de un dígito en sus empresas para este año.

Por otro lado, 44 por ciento señala que su organización sí requiere financiamiento externo para consolidar su crecimiento, y de estos 34 por ciento planea recurrir a instituciones financieras y 9 por ciento a instituciones de gobierno y fondos de capital.

Tras la apertura de una oficina de KPMG en León, Guanajuato, el socio a cargo de Industrias y Mercado de la consultora en México, Roberto Cabrera, señaló que los resultados de la encuesta confirman la tendencia creciente de inversiones en la Región del Bajío (Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro) .

"Por esta razón, la firma fortalece su estrategia al establecer oficinas en la ciudad de León, para proveer servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

"Esta apertura surge de la necesidad que manifiesta el mercado de recibir servicios de alta calidad con enfoque local tanto para empresas nacionales como transnacionales", añadió.

El socio director general de KPMG en México, Guillermo García-Naranjo, comentó que la apertura de la oficina de KPMG en León es parte de varias inversiones realizadas en los últimos años que reflejan el compromiso que la firma tiene con la promoción de la actividad económica y el desarrollo del país.

"En cada año, de los últimos cinco, nuestro crecimiento ha sido de dos dígitos; gran parte ha sido debido al talento de nuestra gente que trabaja en beneficio de los demás", destacó.

El socio a Cargo de la oficina León, Ricardo Arellano, refirió que en Guanajuato existe un clima de negocios orientado a la innovación, óptimo para inversionistas que deseen instalarse o ampliar sus operaciones.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, su economía es la sexta a nivel nacional.

Su localización estratégica, mencionó, permite el acceso a 80 por ciento del mercado, 70 por ciento de comercio internacional, 70 por ciento de las exportaciones y 60 por ciento de la población del país.

"Nuestra presencia en León apoyará, principalmente, a la Industria Manufacturera, además del sector Comercio y Servicios Financieros e Inmobiliarios.

"También permitirá el desarrollo de los sectores agroindustrial, autopartes automotrices, productos químicos, cuero-calzado y confección-textil-moda, los cuales resultan estratégicos para la entidad", agregó.

Arellano consideró que el hecho de que casi 50 por ciento de los directivos del país estén interesados en invertir en la Región del Bajío refleja el comportamiento que tendrá la economía y los negocios en los próximos años.

"Los tomadores de decisiones estarán muy enfocados en aprovechar al máximo sus oportunidades, encontrar espacios de negociación y optimizar la utilización de sus activos, de su personal y de su dinero", concluyó.