Desburocratizar al campo, meta de la reforma: Martínez y Martínez

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el Estado debe mejorar sus procesos y funcionamiento en el marco de la reforma al campo, por lo que será fundamental reestructurar y simplificar las leyes para desburocratizar al sector y otorgar certidumbre jurídica.

En el marco de la inauguración del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, el funcionario dijo que como parte de esta reforma, es necesario hacer que los recursos públicos del sector se distribuyan de manera oportuna y transparente a quien más los necesita.

Además de establecer lineamientos claros y flexibles que se adapten a las condiciones variables del sector agropecuario, para hacer frente a contingencias climatológicas.

Luego de la inauguración de ese foro, el funcionario mexicano participó en un panel trilateral con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Thomas James Vilsack y Gerry Ritz, respectivamente, en donde se habló de diversos temas, como la modificación genética de cultivos y ganado.

En este contexto, James Vilsack expuso que para Estados Unidos, en el tema agroalimentario ha sido necesario recurrir a la ciencia.

"Se trata de un tema complicado, pero en Estados Unidos hemos visto aumento a la productividad sin poner en riesgo la inocuidad, ya que recurrir a la biotecnología permite recurrir en menor medida a los pesticidas e incluso nos permita hacer más con menos", argumentó.

Aseguró que los tres países están comprometidos a llevar a cabo el intercambio comercial agroalimentario con la máxima sanidad en bienestar de la población.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Canadá coincidió en la importancia de la inocuidad y destacó que con Estados Unidos han trabajado "mano a mano" en muchas iniciativas respecto a los alimentos genéticamente modificados, a fin de hacer más eficientes a las unidades productoras.

Ritz dijo que en su país se producen semillas resistentes a la sequía y se realizan cambios genéticos en el ganado que hoy demanda el mercado.

"Creo que nosotros podemos colaborar como líderes del mundo y trabajar conjuntamente para compartir ideas", expuso.

Por su parte, Martínez y Martínez manifestó que México registra avances importantes en la materia, pero "lo cierto es que está muy distante en comparación con Estados Unidos y Canadá".

Destacó que el país enfrenta el reto de disminuir las asimetrías agrícolas con esas naciones y de ahí la importancia de llevar a cabo la reforma al campo.

El funcionario mexicano dijo coincidir con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, en el sentido de que es necesario avanzar en biotecnología.

"Lo que ha hecho Estados Unidos y Canadá en semillas mejoradas, genéticamente modificadas, es de gran relevancia porque tienen semillas resistentes a la sequía, a las plagas, y además utilizan menos químicos para preservar el medio ambiente", señaló.

Añadió que con los dos países socios se ha hecho un intercambio de experiencias que enriquezcan a México para darle una nueva visón al campo nacional, como es la meta del gobierno federal.