Declaran en NY culpable a imán británico por cargos de terrorismo

Un jurado de una corte federal estadunidense en Nueva York declaró hoy culpable de 11 cargos de terrorismo al imán británico Mostafa Kamel Mostafa, por su participación en el secuestro y asesinato de turistas en Yemen.

Mostafa, clérigo de una mezquita de Londres, fue hallado culpable de participar en 1998 en el secuestro de 16 turistas, de enviar a potenciales terroristas a Afganistán para recibir instrucciones de la red Al Qaeda, de violar sanciones contra la milicia Talibán y de tratar de montar un campo de entrenamiento en Estados Unidos.

El fiscal federal del distrito de Manhattan, Preet Bharara, destacó en un comunicado que Mostafa "no sólo era un predicador de la fe, sino un entrenador de terroristas", y que el veredicto se debía no a sus palabras, sino a los hechos en los que tiene responsabilidad.

Bharara agregó que el veredicto demostró que una corte civil es capaz de reivindicar al pueblo de Estados Unidos y a las víctimas de terrorismo, sin tener que sacrificar los principios de justicia estadunidenses.

La decisión del jurado terminó con una batalla legal que comenzó para Mostafa en 2004, luego de su arresto en Londres tras una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos.