Presentan 27 edición de las Jornadas Alarconianas

A 54 años de caracterizar al indígena Macario en las Grutas de Cacahuamilpa en el estado de Guerrero, el primer actor Ignacio López Tarso regresará a ese sitio ataviado al igual que lo hizo para la película dirigida por Roberto Gavaldón "Macario, el ahijado de la muerte" en 1960, sólo que en esta ocasión ofrecerá una lectura dramatizada.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura de esa entidad, Arturo Martínez Núñez, acompañado de Salomón Majul González, presidente municipal de Taxco de Alarcón, y del actor Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, durante la presentación de la 27 edición de las Jornadas Alarconianas.

De acuerdo con las autoridades del Estado de Guerrero, el actor de 89 años retornará al lugar para además de recibir un homenaje y reconocimiento por su trayectoria, dar vida al filme que versa sobre acontecimientos en la relación de Macario con la muerte.

Juan Ignacio Aranda, quien personificó a Hermenegildo Galeana en la película "Morelos", señaló que su padre se encuentra entusiasmado y feliz por regresar a este sitio para contar este drama de la década de los sesenta.

Con más de 30 puestas en escena y más de 60 actividades, del 23 al 31 de mayo se realizará en esa ciudad la 27 edición de este festival en homenaje al dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Teatro, danza, música, literatura, talleres, exposiciones y conferencias, serán las actividades que se efectuarán en este evento al que se esperan cerca de 20 mil visitantes.

Con un presupuesto de cinco millones de pesos, el festival dedicado a las artes escénicas arrancará sus actividades con la presentación de la obra "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca.

A lo largo de una semana, en escenarios cerrados, calles, callejones y plazuelas, así como en la misma iglesia de Santa Prisca, se presentarán diversas expresiones artísticas, aptas para los amantes del teatro y toda clase de público.

A decir del secretario de Cultura de esa entidad, Arturo Martínez Núñez, uno de los propósitos fundamentales del decreto que da origen a las jornadas, es recuperar, recrear y difundir la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

Con ese propósito, añadió, se llevará a cabo el curso de introducción al Teatro del Siglo de Oro, a cargo del maestro Jorge Avalos. En sus 26 ediciones, por el festival han desfilado famosos personajes del espectáculo y de las letras.