Enjuiciarán en Panamá a norcoreanos por barco cargado de armas

Un juez panameño fijó hoy para el próximo 4 de junio la audiencia preliminar contra tres tripulantes del barco norcoreano Chong Chong Gang, detenido en Panamá hace siete meses por trasportar material bélico de Cuba sin declarar.

La Procuraduría General informó que el juzgado Tercero Penal de Circuito de Colón, en el Caribe panameño, fijó como fecha alterna el 17 de junio.

La audiencia se llevará a cabo contra 35 norcoreanos por cargos de delitos contra la seguridad colectiva, pero la Fiscalía sobreseyó a 32.

El barco fue capturado el 10 de julio pasado en la Bahía de Colón, cuando pretendía transitar el Canal de Panamá, por sospechas de que transportaba drogas, pero durante una inspección las autoridades localizaron armas propiedad de Cuba ocultas bajo azúcar cruda.

En total, la nave transportaba 250 toneladas de armas de guerra.

Tras permanecer en Panamá, el barco partió hacia Cuba el 15 de febrero pasado, y a inicios de este mes partió de la isla caribeña a Asia, y transitó sin problemas el Canal de Panamá para dirigirse a Corea del Norte.

Para la liberación del barco se pagó una multa de 693 mil dólares, por infringir las normas canaleras al ocultar información sobre su carga.

Los únicos acusados por tráfico de armas son un capitán, el primer oficial y un secretario político.