Imposible comprender a México sin su realidad cultural: SEP

Comprender a México requiere entender su realidad cultural y lingüística, su fundamento prehispánico y la riqueza que sus pueblos aportan a la identidad, afirmó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

En el marco de la presentación del Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la reforma educativa ha establecido que toda enseñanza que se imparta debe ser de calidad y en equidad.

"Esta es una fuerte respuesta a las demandas sociales que exigían considerar tanto la equilibrada distribución de la instrucción como la participación equitativa de las distintas identidades, visiones del mundo y formas del saber", expuso.

Expresó que el bilingüismo y la interculturalidad son elementos indispensables para la formación de los mexicanos, porque "nosotros mismos nos reconocemos como hijos de distintas culturas".

Por ello, argumentó, "estamos convencidos de la necesidad de extender una educación sin exclusiones en todo el país".

Comentó que el Artículo 2 constitucional establece el derecho a la educación bilingüe e intercultural, reconociendo que la nación mexicana está sustentada originariamente en sus pueblos indígenas y debe garantizar la preservación y el enriquecimiento de su cultura, lenguas, conocimientos y valores.

Chuayffet Chemor sostuvo que desde la SEP "queremos emprender un cambio positivo que conduzca a un reconocimiento mucho más efectivo en la realidad de carácter intercultural de México".

En este sentido, aseguró, el Programa Especial de Educación Intercultural "resulta indispensable para que las generaciones futuras avancen en la construcción de nuevos criterios de razón y verdad, que sirvan de base a una sociedad más democrática, justa y equitativa".

El funcionario federal remarcó que el programa plantea la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se abona a la tutela del interés superior de la infancia haciendo efectivo su derecho a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de las diferencias.

"La ignorancia, la negación y el rechazo nunca más deben empobrecer nuestra visión y la educación intercultural es una de las vías más afortunadas para fortalecernos como sociedad", agregó.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y representante de las instituciones que conforman el movimiento nacional por la diversidad cultural de México, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la democracia debe maximizar los derechos políticos.

Ello, continuó, para fomentar, proteger e impulsar la participación de todos los ciudadanos en la formación de la voluntad colectiva.

"El ideal democrático es asegurar la participación de todos los ciudadanos en el proceso de toma de las decisiones colectivas del Estado", subrayó.

Agregó que si no hay pluralidad en la conformación e instrumentación del poder político, la democracia, sin lugar a dudas, se encuentra menoscabada.