Ex consejero pide cautela al INE para cumplir nuevas atribuciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser muy cauto para cumplir con las nuevas atribuciones derivadas de la reforma político-electoral, pues inicia la centralización de la vida democrática del país.

El ex consejero del IFE, Francisco Guerrero, opinó que deberá "hacer más con menos" ya que con sus nuevas atribuciones, el INE se convertirá en una "institución totalizadora de los procesos electorales".

"Tendrá capacidad para atraer comicios locales, revisará las finanzas de las campañas electorales de cada entidad y nombrará a los consejeros de los 32 institutos electorales locales", aseveró.

En entrevista, añadió que "esto evidentemente generará un instituto que tendrá muchas atribuciones y que deberá ser muy cauteloso para utilizarlas con sabiduría".

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) resaltó que otra de las tareas que tendrá el consejero presidente del INE es "hacer más con menos", aunque señaló que será inevitable que crezca el presupuesto del Consejo General.

Recordó que el instituto contará con dos nuevas comisiones, la de Fiscalización y la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

"Estamos hablando de que esta idea que se tenía de que la democracia sería más barata, obviamente no se va a lograr, toda vez que esos procesos implican un gasto mayor al erario", consideró.

Guerrero Aguirre opinó que "el reto del consejero presidente es encontrar equilibrio", y precisó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contará con nuevas salas regionales, una de ellas especializada, que sólo actuará en periodo comicial.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Tribunal Electoral "contará con siete salas regionales y una Sala Regional Especializada, que se integrarán por tres magistrados electorales cada una".

De las salas regionales, cinco tendrán su sede en la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divida el país, según lo dispuesto por el Artículo 53 de la Constitución y la ley de la materia, detalló.

La sede de las dos salas regionales restantes será determinada por la Comisión de Administración, mediante acuerdo general y la Sala Regional Especializada.