John Stuart Mill trascendió por sus aportes en la economía

John Stuart Mill, quien nació el 20 de mayo de 1806, fue el filósofo británico más influyente del siglo XIX de la escuela económica clásica y reconocido representante del positivismo utilitarista, teoría política que resaltó una visión positiva del universo y el lugar del hombre en el mismo.

Vivió bajo la influencia de su padre, el economista James Mill (1773-1836), de David Ricardo (1772-1823) y de su padrino Jeremy Bentham (1748-1832), de quienes aprendió el quehacer filosófico e inclusive, las bases de su más destacada teoría, el utilitarismo.

John Stuart Mill nació en Pentonville, entonces suburbio de Londres. Hijo de James y Harriet Barrow, con quien, al contrario de su padre, John no convivió mucho durante su infancia, de acuerdo con la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, "plato.stanford.edu".

Su progenitor se mantenía ocupado en su puesto como administrador de la "East India Company", mientras que buscaba hacerse un nombre como crítico; sin embargo, la carga de trabajo no evitó que Stuart recibiera una educación por parte de su papá.

La presión fue tanta que a los tres años, John ya había aprendido el idioma griego y a los cinco el latín, lo que le sirvió para aprender de Esopo (620-564 a.C.), Heródoto (vivió entre el 484 y 425 a.C.), Luciano (125-180 d.C.), así como Euclides (330- 275 a.C.) y Demóstenes (384-322 a.C.), entre otros.

A los 14 años, el joven viajó a Francia para continuar con sus estudios y habitó con la familia de Sir Samuel Bentham (1757-1831), hermano de Jeremy Bentham, filósofo utilitarista inglés, periodo en el que aprendió química y botánica.

Pero decidió no continuar en tierras galas y seguirle los pasos a su padre en la compañía que él dirigía, en la que trabajó de 1823 a 1858, de acuerdo con la biografía del autor publicada en el portal de Internet de la "European Graduate School" (www.egs.edu).

Fue hasta 1843 cuando Mill fue reconocido como filósofo, en ese mismo año, publicó su obra "System of Logic: Ratiocinative and Inductive", escrito que revitalizó el estudio de la lógica y que proporcionó, para el resto del siglo, la cuenta definitiva de la filosofía y la ciencia social.

En 1848 publicó "Principios de Política Económica" que pronto se convirtió en el texto más importante de sus tiempos y en el que examinó las condiciones de producción, trabajo y naturaleza, temas que también abordaron sus mentores Ricardo y Malthus.

Su visión liberal de pensamiento la reflejó con el texto "On liberty", publicada en 1859, misma que causó gran controversia en la carrera de John Stuart, pero que se convirtió en un libro clásico en el pensamiento liberal.

Con el libro "Utilitarismo" (1861/63) reveló la teoría ética del utilitarismo donde distinguió la teoría de intuición y experiencia para marcar la pauta en los principios éticos de la teoría.

En 1865, fue electo como Miembro del Parlamento de Westminster y se convirtió en el primer diputado en apoyar los derechos de las mujeres, entre ellos, el del voto; también cofundó la primera organización para el sufragio de las mujeres.

Durante su trayectoria, Mill escribió un gran número de trabajos en varios campos como la economía, la filosofía, la lógica e inclusive, la religión; destacan: "Pensamientos de una Reforma Parlamentaria" (1859), "Consideraciones del Gobierno Representativo" (1861), "Auguste Comte y el Positivismo" (1865), así como su autobiografía, misma que fue publicada de forma póstuma, tras su muerte el 8 de mayo de 1873 en Avinón, Francia.