Está cerca paz en Colombia pese a sus enemigos: Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que nunca pensó que los enemigos del proceso de paz llegaran a extremos tan inaceptables como los que se han visto en los últimos días.

Añadió que esa paz que está buscando desde el primer día de su gobierno está cerca y se ha avanzado como nunca antes.

"Nunca me imaginé que los enemigos de la paz, los que pretenden que continuemos en guerra indefinidamente, llegaran a los extremos a los que han llegado. Nunca me imaginé", manifestó el jefe de Estado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Dijo que "sabía que iban a surgir enemigos; es normal, hay gente que vive de la guerra, hay gente que vive del miedo que produce la guerra", en respuesta a los sectores de la extrema derecha liderada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que se oponen a las negociaciones con la insurgencia en Cuba.

"Políticamente ha sido una constante en la historia que el miedo que infunde la guerra hace más fácil la manipulación de la población, de la opinión pública. Todo eso lo conocíamos, pero nunca nos imaginamos que llegaran a los extremos como los estamos viendo en estos últimos días", enfatizó.

Sostuvo que está "empeñado desde el primer día de gobierno en buscar la paz, para que no tengamos más madres enterrando a sus hijos, para que no tengamos más policías y más soldados mutilados por las minas, para que no haya más violencia, más niños en la guerra, más muertes".

Santos reiteró que la paz es el valor supremo de cualquier sociedad y Colombia se merece la paz después de 50 años en guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

"Y es gracias a la labor de ustedes, los policías de Colombia, de los soldados de tierra, mar y aire, que hoy vemos la posibilidad de esa paz. Porque una paz se negocia desde una posición de fuerza y hoy no hay la menor duda que estamos en esa posición de fuerza", sostuvo.

El presidente colombiano añadió que "esa paz que estamos buscando la tenemos cerca, hemos avanzado como nunca antes, llevamos tres de los cinco puntos que se establecieron en la agenda con el enemigo".

No obstante, lamentó que haya personas interesadas en utilizar, politizar y engañar a las Fuerzas Armadas, hasta el extremo de delinquir.

"Porque ya con el prurito de detener a toda costa ese anhelo de los colombianos de lograr la paz están delinquiendo, con tal de sabotear el proceso de paz están llegando a extremos intolerables que ofenden inclusive a nuestras propias Fuerzas Armadas, porque las han querido politizar y las han querido utilizar indebidamente", precisó.

Santos indicó que ha tenido que salir "a decirles a los miembros de nuestras Fuerzas y sus familias que no le pongan atención a esas mentiras que están circulando".

"Que vamos a reducir el Ejército a su máxima expresión, que vamos a entregarles las pensiones de los policías a la guerrilla, que vamos a entregarle el país al comunismo y a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), señaló.

"Que vamos a reducir las prestaciones que tienen nuestros héroes, nuestros soldados y nuestros policías. Es todo lo contrario. Lo que nos va a brindar la paz es la oportunidad de seguir fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas", concluyó.