Bajo la premisa "Somos chilangos pero no somos iguales" se realiza la gira de la exposición "Estigma", que se expone hoy y mañana en un reconocido bar del centro de la ciudad, como parte de las actividades del X Corredor Cultural Roma-Condesa.

Los artistas visuales, fotógrafos e ilustradores participantes presentan una reflexión sobre los estereotipos y paradigmas de la gran urbe como un espacio multicultural. La muestra se acompaña con música en vivo a cargo de algunas de las bandas locales más reconocidas.

"En el curso de su historia, el Distrito Federal ha atravesado por sucesos y transformaciones significativas que han generado cambios no sólo en su geografía e infraestructura, sino en el estilo de vida de los que la habitamos", comentó Mayra Orozco, estratega del evento.

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora del colectivo curatorial ARS4, a cargo de esta muestra, Orozco se refirió a los desplazamientos de comunidades y nuevos asentamientos en el DF.

"La expansión de zonas conurbadas y modificación de uso de suelo han desembocado en cambios físicos y culturales, propiciando que los ciudadanos nos organicemos de múltiples maneras y en muy diversos grupos, repercutiendo en nuestras relaciones y visiones personales", añadió.

Agregó que la dinámica de una urbe como la ciudad de México ha llevado a los habitantes a convertirse, muchas veces, en desconocidos, quienes tras una máscara de conformidad y anonimato adoptan una postura sobre los demás, lo que altera la convivencia cotidiana.

"La distancia que anteponemos favorece la creación de estereotipos que terminan por convertirse en estigmas generadores de segregación, que a su vez propician la fragmentación del tejido social", destacó en el marco de la inauguración del evento, este medio día en el bar Caradura.

Es así que como una forma estética, hilarante y socialmente activa de abordar el eclecticismo, "Estigma" pone en evidencia una metrópoli rica en diversidad pero fragmentada en lo social, lo que acusa falta de identidad como habitantes de una misma comunidad, explicó.

Los creadores que desentrañan las diversas formas de ver y sentir el D.F. son: Marco Colín, Aníbal Pantoja, Eduardo Bastida "Trash", Frank "Mysterio", David Pescador Rivera, Pablo López "BlackSay", "Dr. Befa", "Fershow" Escárcega, Sharon Delgadillo, Luis Miguel Silva Guzmán, y como artista foránea invitada, Mariori Barriga.