Firman convenio para impulsar cultura de la competencia en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración para fomentar los canales de comunicación entre ambas entidades e impulsar la cultura de la competencia en el país.

El acuerdo cuenta con un apartado de intercambio de información, con el fin de realizar estudios e investigaciones, además de una ventanilla única en las delegaciones de la Profeco para presentar escritos dirigidos a la Cofece.

El convenio buscará impulsar la cultura de la competencia en México, al aprovechar la experiencia de la Procuraduría para promover los derechos de los consumidores.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, señaló que el objetivo de la dependencia para la que trabaja es el bienestar de los millones de consumidores mexicanos.

"En una economía donde prevalece la competencia, los agentes económicos tienen los incentivos para ser más productivos, para innovar y ofrecer a los consumidores mexicanos bienes y servicios en la mejores condiciones de precio, calidad y variedad", afirmó.

Palacios expuso que la Cofece busca que las personas tengan las opciones reales de seleccionar los bienes y servicios, mientras que la Profeco vigila que no existan prácticas comerciales abusivas que le impidan elegir de manera informada.

En su oportunidad, la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, abundó que para proteger el salario de las personas y la economía familiar es necesario colaborar con otras instituciones, como la Cofece.

"Las políticas de protección al consumidor y competencia económica son complementarias, las primeras se enfocan en garantizar la libertad de los consumidores para elegir y tomar decisiones racionales en el mercado, las de competencia aseguran las opciones del consumidor no sean restringidas", explicó la funcionaria.

De acuerdo con la Profeco, la firma de dicho acuerdo permite a la Cofece extender su presencia en el territorio nacional, al estar en las delegaciones de las Profeco.