Senado prepara elección de tribunales electorales estatales

El Senado prepara la ruta para elegir a las personas que integrarán los nuevos Tribunales Electorales del país, como lo manda la reforma política-electoral aprobada la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, aseguró que la elección de los magistrados electorales en los estados estará "blindada" de cuotas partidistas.

En entrevista, dijo que la renovación de los tribunales electorales en los estados deberá concretarse antes de septiembre, de manera similar que los nuevos consejeros electorales en los organismos comiciales de los estados.

"Esto implica que el Senado debe expedir una convocatoria que señale requisitos, formación, experiencia y reconocimiento", puntualizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que los consejeros se elegirán por dos terceras partes del pleno del Senado, y que se espera que este proceso de selección no contamine ni afecte las 14 elecciones estatales programadas para el próximo año.

"Particularmente hay que ser extremadamente cuidadosos para que un órgano jurisdiccional sea solamente eso, un impartidor de justicia electoral y no un órgano con matices partidarios", concluyó.