México y Guatemala impulsan conservación de ecosistemas

Instituciones públicas de México y Guatemala establecieron compromisos para la conservación de los bosques mediante actividades enfocadas a las comunidades, educación ambiental y difusión.

El director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, destacó que este proyecto sentará las bases para establecer un área binacional dentro de una estrategia de largo plazo, y que los planes incluyen la conservación de ecosistemas como los bosques de niebla y de pino.

Asimismo, precisó que durante dos años se destinarán alrededor de un millón de dólares para la ejecución del proyecto en su primera fase, que inicia en junio próximo.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la región Soconusco expuso que en el esquema de conservación se involucrará del lado de México a 10 comunidades y seis de Guatemala.

"A las comunidades hay que educarlas, capacitarlas e incorporarles a nuevos sistemas de producción, a fin de conservar los ecosistemas", dijo.

De acuerdo con el ambientalista, de manera binacional se impulsarán actividades productivas con la población local relacionada con bienes y servicios del bosque, con el fin de aprovechar los servicios sin poner en riesgo la integridad del mismo.

Entre las acciones tangibles a desarrollar se encuentra el ecoturismo, producción de semillas de plantas forestales de la zona, miel orgánica y nuevos sistemas agroforestales que garanticen la producción alimentaria y protejan los bosques de esa zona fronteriza.

Destacó que el objetivo es la recuperación de áreas con vocación forestal a través de esquemas de restauración integral y conservación de especies de fauna clave en la zona como el pavón, quetzal y chipes, en el caso de la flora, el pinabete y árbol de navidad.