Promete Renzi que tras elecciones Europa estará cerca de ciudadanos

El primer ministro italiano Matteo Renzi prometió hoy que tras las elecciones para el Parlamento europeo del próximo domingo "Europa cambiará" y estará más cerca de los ciudadanos.

El premier, líder del centroizquierdista Partido Democrático (PD), al que los sondeos dan favorito para los comicios europeos, atacó al excómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, que en segundo lugar en las preferencias electorales ha ganado puntos en los últimos días.

"El cambio vendrá de quien gobierna, no de quien grita", declaró Renzi sin citar textualmente a Grillo.

En una rueda de prensa en Roma con su par polaco Donald Tusk, el jefe de gobierno italiano dijo que tras los comicios se deberá trabajar "para volver a Europa un lugar en el que los ciudadanos se sientan en su casa" y "sin ver a las instituciones como enemigo".

"A partir del 26 de mayo Italia será más protagonista en Europa", prometió.

Dijo que la Presidencia italiana de la Unión Europea, que arrancará el 1 de julio próximo, "nos impone ser protagonistas del cambio" e indicó que la austeridad por sí sola no basta para retornar al crecimiento económico.

Renzi ha multiplicado estos días sus apariciones en televisión y en actos públicos, en lo que los analistas ven como un intento de cerrar el paso al Movimiento 5 Estrellas de Grillo, cuya popularidad, según los sondeos, sigue creciendo.

De acuerdo con las encuestas, el PD de Renzi figura en torno al 30 por ciento de las preferencias, seguido por el Movimiento 5 Estrellas, con un 27 por ciento.

En tercer lugar y por abajo del 20 por ciento de las preferencias aparece el partido Fiorza Italia, del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que pese a haber sido condenado por fraude fiscal, realiza campaña electoral en busca de remontar en los sondeos.

"Renzi fue puesto con el proyecto de ganar las elecciones europeas, que perderá y como sucede con los mafiosos, quien fracasa es castigado con Lupara bianca", escribió Grillo en su blog.

Se refería a la modalidad (Lupara bianca) del homicidio mafioso, que prevé no dejar rastros del cadáver, que puede incluso ser disuelto en ácido.

"Los muertos de Lupara bianca exigen respeto y creo que la política debería retomar el significado de las palabras", respondió el primer ministro, que también atacó a Grillo por haber declarado que estaba "más allá de Hitler".

Por la noche Renzi se trasladó a la meridional ciudad de Nápoles para encabezar un acto multitudinario, en el que dijo que ni el Movimiento 5 Estrellas, ni Forza Italia "están a la altura de la Unión Europea".