Explora "Grito" la complejidad de las relaciones humanas

La complejidad de las relaciones humanas, en específico entre las mujeres, se explora a través de "Grito", obra original de Ximena Escalante que se estrenará en la capital mexicana este 6 de junio, a la par que en Francia.

Ludwika Paleta y Daniela Schmidt interpretan cada una a 10 personajes: una madre, hija, esposa, nuera, suegra, madrastra, doctora, abuela, nieta, entre otros, para indagar en los pagos y deudas pendientes.

"Grito", cuyo subtítulo es "Al cielo con todo mi corazón", trata la relación entre dos mujeres que se repite o se regresa a través de los siglos, mediante diversos papeles.

En cada uno de sus encuentros o regresos, se supone un acto de venganza o el pago de una deuda implacable con dolo, venganza o perdón, para finalmente conocerse a sí mismas.

"Es un texto que refleja la complejidad y la dificultad de las relaciones humanas. No solamente habla de las mujeres, también de los hombres", comentó la directora de escena Lorena Maza.

Son las distintas identidades que nos toca vivir, dijo, "desde que nacemos como hijas, luego somos hermanas, madres, nueras, abuelas o suegras. En fin, vamos cumpliendo varios roles a lo largo de la vida y cada uno nos lleva a explorar distintos aspectos", añadió.

Sin afán de defender o negar la posibilidad de la reencarnación, la historia se refiere al misterio del deseo, la herencia y los sueños implorados a las estrellas.

De acuerdo con Ximena Escalante, el hilo conductor de cada uno de los encuentros son las preguntas ¿por qué me tocó ser quien soy?, ¿por qué tengo esta mamá, esta hermana, esta amiga, esta jefa?

"La obra explora todas las posibilidades acerca de los deseos terribles que tenemos en nuestras relaciones con los demás. Muchas veces son relaciones positivas, optimistas, amorosas, pero en ocasiones también son conflictivas, duras, difíciles, dolorosas y con cargas de la vida cotidiana", apuntó.

La actriz Daniela Schmidt platicó en conferencia de prensa que cuando leyó el texto se enamoró por completo del proyecto debido a que es un efecto espejo para hombres y mujeres.

"Cuando ensayamos la obra, durante cuatro meses, nos morimos de la risa por la identificación, de lo absurdas que pueden ser las cosas cuando te pones afuera de ti. De cómo no encuentras la salida ni la manera de simplemente fluir, ser amoroso o dejar ir y seguir con tu vida", dijo.

Paleta consideró que el público se identificará con alguno o varios de los personajes, sobre todo en experiencias que se creía ya estaban olvidadas o superadas.

"Grito" mantendrá su temporada del 6 de junio al 27 de julio en la Sala Chopin con funciones de viernes a domingo.