Canal Once inicia transmisiones de "Patrimonio Natural en México"

Canal Once iniciará esta noche la transmisión de su nueva serie original, "Patrimonio Natural en México", que se integra por documentales sobre las cinco Áreas Naturales Protegidas del país catalogadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En un comunicado, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que esta producción contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que la idea es resaltar los esfuerzos de conservación que hacen las áreas naturales protegidas a través de un formato interesante, un lenguaje cercano al televidente y desde una perspectiva humana.

De esta manera, continuó, su busca alcanzar el propósito de invitar al público a revalorar el patrimonio natural con el que cuentan los mexicanos.

La directora de la emisora, Enriqueta Cabrera, precisó que en los cinco documentales de una hora de duración cada uno, se abordará la geografía; fauna y flora de cada lugar; los programas implementados para la conservación de las especies; y el aspecto humano de quienes ahí viven y trabajan.

"En esta serie vamos a poder admirar la riqueza natural de nuestro país, ya que se explica claramente por qué estos sitios son hoy patrimonio natural de la humanidad", dijo.

Añadió que se ha integrado "a la población que vive en estas áreas, ya que evidentemente para la conservación se necesita contar con ellos. Este es un proyecto que nos enorgullece mucho como mexicanos y como gente comprometida con el medio ambiente".

De acuerdo con Canal Once, para realizar esta serie se visitaron las reservas de la Biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo; El Vizcaíno, en Baja California; de la mariposa monarca, en Michoacán, y El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.

También se realizó un trabajo en las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, añadió.

Asimismo, expuso que a lo largo de cada programa se realizarán interesantes entrevistas y se acompañarán en sus sitios de trabajo a directores de Áreas Naturales Protegidas, a guardaparques y a pobladores de las comunidades.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, comentó que con el nombramiento de la biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, el año pasado, "se quiso armar una serie de programas de difusión de carácter ambiental".

Abundó que el objetivo es "divulgar el patrimonio que tenemos los mexicanos, fomentar entre toda la población la necesidad de cuidar el medio ambiente y, desde luego, dar a conocer también los programas que en la materia lleva el actual gobierno".

Mientras que el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, destacó que actualmente se tienen más de 12 sitios en el preámbulo que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se trabajan propuestas para que sean evaluados por esta importante organización.

La serie "Patrimonio Mundial Natural en México" es una coproducción con la directora y productora Patricia Arriaga Jordán (XY, La última mirada, Bacalar), bajo la dirección de Carlos Prieto (Mochila al hombro, La ruta del sabor, Viaje todo incluyente).